martes, 15 de diciembre de 2009

Drogas en la adolescencia

¿Por qué los adolescentes consumen drogas a pesar de conocer las consecuencias? En la actualidad muchos jóvenes consumen drogas a una temprana edad. Muchos de ellos, piensan que al hacerlo en pequeñas cantidades no es malo, sino al contrario que es bueno, ya que les ayuda a divertirse, con esto imagino que piensan que vómitos, mareos, dolor de cabeza... es una buena forma de divertirse. Desde mi punto de vista, algunos de los adolescentes lo hacen porque piensan que es una forma de reflejar que son mayores y que pueden hacer lo que les apetezca; otros, porque tienen poca personalidad y cuando sus amigos le ofrecen y se niega, comienzan a reírse de él, entonces de algún modo, se ve obligado a hacerlo para no sentirse rechazado. También, creo que los adolescentes a pesar de conocer las consecuencias, no pensamos dos veces los actos que llevamos a cabo lo cual nos lleva a hacer cosas de las cuales nos podemos llegar a arrepentir. Tampoco me explico como a pesar de ver o escuchar cada día noticias de accidentes causados por drogas por qué no abren los ojos y se dan cuenta que eso les puede pasar a ellos mismos, ya que estamos cometiendo el mismo hecho ¿acaso es que piensan la típica frase "Eso no me va a pasar a mí? Hasta que no se llevan un susto, él cual le lleve a pensarlo dos veces no paran de consumir drogas por eso, a pesar de todas las campañas que hacen sobre las drogas los adolescentes siguen consumiéndolas. ¿Cuál es la solución? La única solución que encuentro es que dejen de fabricarlas, aunque esto sea una utopía.

martes, 8 de diciembre de 2009

Homosexualidad



La homosexualidad no es una enfermedad, en cambio, la homofobia sí lo es. ¿Por qué una persona por tener una orientación sexual distinta, a la que la gente considera normal, deben ser discriminados, rechazados, considerados enfermos o incluso asesinados? ¿Qué culpa tiene una persona si se siente atraída por otra de su mismo sexo? No llego a entender como alguien puede discriminar a alguien por eso, aunque claro, en esta sociedad algo que sea diferente a lo considerado “normal” ya es raro o objeto de burla. Desde siempre han existido y por ejemplo en la Antigüedad Clásica se veían bien las relaciones entre hombres, ¿por qué ahora no?Desde mi punto de vista, una persona no nace gay o lesbiana, una persona se enamora de otra, ya sea hombre o mujer, porque una persona no es solo hombre o mujer, una persona conlleva otras muchas cosas y estas cosas son las importantes no las diferencias fisiológicas. Las personas que no aceptan la homosexualidad no comprenden el daño que causan, no entienden que hacen sentir a esas personas como bichos raros, les hacen sentir como si no valieran nada, algunos ignoran esto y se muestran tal cual son, pero otras, en cambio, se encierran en sí mismas y en intentar cambiar lo que son y esconderse o incluso llegar a suicidarse, como vemos en el vídeo.

domingo, 29 de noviembre de 2009

La lectura adolescente


Un libro es un mundo. Un mundo lleno de aventura, alegría, miedo, misterio, tristeza… un sin fin de sentimientos que llevan al lector a sumirse en la trama del libro. Al terminarlo, de esa trama saca una “moraleja” y la aplica a acontecimientos de la vida misma.
Para muchos adolescentes, como para mí misma, la lectura no la consideramos una actividad impuesta por los profesores o por nuestros padres, sino una actividad que nos ayuda tanto a aprender como a divertirnos. En cambio, para otros muchos adolescentes, que llegan a ser casi la mayoría, relacionan un libro con los conceptos obligación y aburrimiento. ¿Por qué para estos adolescentes la lectura no es una actividad placentera? Desde mi punto de vista, el motivo es que no han encontrado un libro que los llene, un libro que les haga empezar a leer y no dejar de hacerlo hasta descubrir el final, un libro con el cual se sientan identificado. Por lo cual, pienso que la lectura obligatoria de los libros que imponen los institutos no es algo que ayude a los alumnos, que consideren aburrida la lectura, a engancharlos por decirlo de algún modo a los libros. Porque deben fomentarlos a descubrir un libro que les guste no imponerles uno porque ellos piensen que es el adecuado. Para fomentarlos deben mostrarles la diversidad de libros que existen, los diferentes temas que abordan hasta que cada uno encuentre el suyo. Hasta que esto no cambie los alumnos seguirán considerando la lectura como algo que odian y no como algo que les guste hacer.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Aborto: ¿A favor o en contra?

¿A favor o en contra? ¿Por qué ser tan extremistas y tener que elegir una u otra opción? Yo creo que depende de muchas cosas y decantarse entre ambas sería simplificarlo demasiado.

Los que dicen ‘no’ lo argumentan con el hecho del asesinato. Yo me pregunto ¿Se debería, entonces, tener al niño en caso de violación, en caso de malformaciones, en caso de que perjudique a la madre o bien en caso de no ser deseado el bebé? Según dicen estas personas sí se debería, ya que están a favor de la vida no a favor de ‘matar’ a alguien (considerando al feto un ser totalmente independiente). Pero yo pienso que lo primero es la felicidad y según los casos mencionados anteriormente, ¿se cumpliría? ¿Sería feliz una mujer levantándose cada día viendo en su hijo el momento en el cual fue violada, o sería feliz un niño con deformaciones en esta sociedad tan discriminatoria, o bien, un niño en un ambiente familiar en el cual no es deseado?

Los que dicen ‘sí’ lo argumentan con la libertad de decisión, pero en este grupo hay mucha discrepancia, por ejemplo en el tiempo de gestación en el que se realice, en los motivos por los cuales se aborta, etc. Ellos se preguntan, ¿Por qué no abortar en los casos anteriores? Ellos dicen que si se podría abortar si así se desea, y entonces se establece el debate.

Por otro lado, ¿estaría bien tomar el aborto como método anticonceptivo? Pues no, y en cierto modo, al dar tanta libertad (los que dicen sí) en algunos casos se utilizaría de este modo. Pero también estaría mal, no dejar abortar a personas en los casos anteriores.

Así pues opino que cada uno debería tener la capacidad de elegir, una vez conocidos los inconvenientes y las ventajas, sin presiones y sin ser juzgados por ninguna persona y/o institución.