jueves, 11 de febrero de 2010

Redes Sociales

Ayer leyendo el periódico El País encontré una noticia sobre una chica de Cádiz que había sido violada por un hombre con el cual había contactado por la red social Tuenti. Esto me ha hecho reflexionar sobre las tan utilizadas redes sociales. ¿Debemos considerarlas un peligro o un método útil para relacionarnos? Creo que tienen sus ventajas e inconvenientes. Desde mi punto de vista, una red social nos permite establecer relaciones con otras personas desde cualquier lugar, es decir, evita cualquier barrera física o cultural. También, nos da la facilidad de conseguir la información que precisemos instantáneamente, gracias a las actualizaciones. Por el contrario, para los hackers, por ejemplo, es muy fácil obtener la información confidencial de estas y darle un mal uso lo que lleva a situaciones como la de la chica violada, por ejemplo. También, el exceso de uso de esta redes sociales, conlleva en muchos casos a la adicciones, lo que le ocurre a muchos adolescentes. En los perfiles que se crean en algunas redes, es muy fácil crear una identidad falsa, hacerse pasar por otra persona y así engañar a otros usuarios, lo que también tiene consecuencias negativas. Por ejemplo, esa chica de Cádiz, fue amenazada con la publicación de imágenes privadas lo que provocó que la chica accediera a quedar con el hombre para evitar esa publicación. Además, gran cantidad de casos de pedofilia se producen en las redes sociales. ¿Cómo evitar el peligro que conllevan estas redes sociales? Debemos darle un uso adecuado a estas y para evitar que personas desconocidas miren nuestro perfil tenemos la opción de elegir las personas que pueden verlo, pero a penas se usa esto. ¿Por qué? Pensamos que esas cosas no nos pasarán a nosotros y por eso no tomamos medidas. Sólo nos damos cuenta cuando le pasa a un familiar cercano o bien, a nosotros mismos.

martes, 9 de febrero de 2010

Mutilación Genital

He leído un artículo de opinión sobre la mutilación genital femenina en el periódico elplural.com, publicado el día 9/02/10 por Pilar Rego. Aquí dejo el enlace por si alguien quiere leerlo: http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=43159
Me ha parecido muy interesante conocer información sobre ese tema, ya que es algo que a pesar de ocurrir en la actualidad no se le presta mucha atención porque pensamos que en nuestro país no ocurre, que sólo sucede en otros países, pero estamos equivocados, ya que en España ha habido algunos casos, aunque no sean tantos cómo en otros países. Ocurra en nuestra cultura o no, deberíamos hacer algo para que no pasara en ningún lugar porque es un atentado contra la dignidad de la mujer¿No es una atrocidad que cada 11 segundos una niña sea mutilada? ¿Por qué llevar a cabo éstas prácticas? Es un acto machista, porque esto evita que la mujer sienta placer al tener relaciones sexuales y así el hombre, pueda controlarla y tenerla como un objeto. En un testimonio que aparece de una chica dice que hay que concienciar a toda la comunidad, ya que hay muchas mujeres que a pesar de estar en contra lo aceptan por no ser rechazadas. Porque desde mi punta de vista no me entra en la cabeza que ninguna madre, voluntariamente, pueda consentir que le hagan eso a sus hijas, ya que es totalmente inhumano. Porque además son intervenciones que se hacen sin ningún tipo de anestesia o higiene.